viernes, 5 de agosto de 2011

Medios de Temple

Tema: 4.2 Evaluación de los medios de temple.

Objetivo: El alumno comprenderá el efecto que tienen los medios de temple sobre las transformaciones inducidas en los aceros durante el tratamiento térmico de temple.

Justificación: Es importante que el alumno conozca los diferentes medios de temple que se utilizan durante el tratamiento térmico de los aceros, ya que mediante este tratamiento se incrementan de manera significativa la resistencia de los aceros. La templabilidad que es el tema a desarrollar como situación de enseñanza en este diplomado es posterior al tema de medios de temple, lo cual posibilita al alumno para poder desarrollar el tema que se solicitará.
La pertinencia de subir información relativa a los diversos temas del curso al BLOG puede generar dos respuestas. La primera que invite a los alumnos a investigar y profundizar en cada uno de los temas y la segunda, desafortunadamente lo contrario, propicia una actitud conformista.


Medios de Temple
El tratamiento térmico convencional de endurecimiento en los aceros, es el que se refiere al procedimiento mediante el cual se produce martensita. Este generalmente incluye el enfriamiento continuo y rápido de una pieza austenizada en algún medio de temple, como puede ser agua, aceite o aire. Las propiedades óptimas de un acero que ha sido templado y posteriormente revenido solo pueden ser evidenciadas si durante el tratamiento térmico de temple, la pieza ha transformado una gran cantidad de martensita; esto es, la formación de cualquier clase de perlita y/o bainita resultará en otras características mecánicas.
Curvas de enfriamiento, para tres posiciones de dos barras redondas de diferentes diámetros. Templadas en agua.
G.Krauss, Principles of Heat Treatment of Steel, ASM, Metals Park, OH, 1980

Un tratamiento térmico de temple exitoso en los aceros es aquel que produce una microestructura predominantemente martensítica a través de la sección transversal de la pieza y depende principalmente de tres factores: 1) la composición de la aleación, 2) el tipo y carácter del medio de temple y 3) el tamaño y la forma de la pieza.

La velocidad de enfriamiento de una pieza depende de la velocidad de extracción de la energía calorífica, la cual es función de las características del medio de temple que está en contacto con la superficie de la pieza, así como del tamaño y geometría.

La figura muestra la relación aproximada de las curvas de enfriamiento real de la superficie al diagrama T-I.
G.Krauss, Principles of Heat Treatment of Steel, ASM, Metals Park, OH, 1980

La severidad de temple es el término más comúnmente utilizado para indicar la velocidad de enfriamiento; mayor velocidad de temple, mayor severidad. De los tres medios más comunes de temple, agua, aceite y aire, el agua produce el temple más severo, seguido por el producido por el aceite, que es más efectivo que el aire. El grado de agitación de cada uno de los medios también tiene influencia sobre la velocidad de eliminación del calor. Incrementando la velocidad del medio de temple a través de la superficie de la pieza, se logra un temple más efectivo. Los temples en aceite son ampliamente recomendados para el tratamiento térmico de muchas aleaciones de aceros. De hecho, para aceros de alto contenido de carbono el temple en agua es demasiado severo debido a que se pueden producir fracturas y distorsión en la pieza. Por otra parte, el enfriamiento en aire de un acero de bajo carbono austenizado generalmente produce una microestructura perlítica.
La figura muestra los resultados de la dureza, obtenidos para los diferentes diámetros.
G.Krauss, Principles of Heat Treatment of Steel, ASM, Metals Park, OH, 1980

1 comentario: