Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC
NOMBRE DEL PROFESOR: SERGIO GARCÍA GALÁN
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA: Templabilidad
MATERIA QUE IMPARTE Tratamientos Térmicos
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA: Que el alumno comprenda el concepto de templabilidad como propiedad de los aceros.
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS
HABILIDAD: A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos realizarán la búsqueda de información en Internet discriminando lo irrelevante y/o no confiable.
HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos.
b. Presentador.
Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público. Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios, ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones o sitios en Internet.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos elaborarán una presentación para mostrar los aspectos y características más importantes sobre la templabilidad en los aceros.
RECURSOS Y MATERIALES:
Libros de texto.
Computadora con conexión a Internet.
PowerPoint.
Memoria USB.
Proyector de datos (cañón).
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(6 HORAS) PARA EL PROFESOR:
Revisar con los alumnos en clase los temas:
1.- Transformaciones de fase al equilibrio en los aceros
2.- Transformaciones de fase fuera del equilibrio (efecto de la velocidad de enfriamiento) en los aceros.
3.- Efecto de los elementos de aleación en los aceros.
El profesor, durante la clase, dará una exposición sencilla y general del tema “Templabilidad” y le pedirá a los alumnos que desarrollen una presentación fuera del aula.
Para realizar la presentación se dividirá al grupo en equipos de tres integrantes.
Coordinará la presentación de los trabajos de los alumnos.
Para la presentación, el profesor les proveerá de proyector y computadora, por lo que deberán llevar su archivo en algún dispositivo externo.
PARA EL ALUMNO:
Harán preguntas sobre los temas expuestos.
Se organizarán los equipos de trabajo.
Cada equipo realizará una breve presentación en PowerPoint sobre el tema a desarrollar.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN: 3 HORAS) PARA EL PROFESOR:
Orientar y asesorar a los alumnos durante la elaboración de su presentación.
PARA EL ALUMNO:
Cuando se utiliza cualquier buscador en Internet, es probable que la información disponible sea tan amplia y ambigua que los alumnos tendrán que delimitar y precisar los sitios que son pertinentes para explorar, seleccionar y juzgar la información para la actividad.
Cada equipo deberá buscar en Internet:
El concepto de templabilidad en los aceros.
Cuál es o son los métodos para medir la templabilidad de los aceros.
Los elementos de aleación ¿afectan la templabilidad?, ¿Cómo lo hacen?
Cómo se presentan los datos de templabilidad.
Cómo se interpreta la templabilidad en los aceros.
Cómo se usan los datos de templabilidad.
Para la exposición de resultados y conclusiones, los equipos además de reforzar sus habilidades básicas en el manejo de un presentador, haciendo referencia de información relevante de otras diapositivas de la misma presentación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Generar una presentación sobre la templabilidad en los aceros, haciendo énfasis en que es una propiedad.
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